AHP descentralizado en redes multicapa mediante consenso

Congresos Add comments

ahp_groupMás o menos es la traducción del trabajo que he presentado esta semana en el PAAMS'16, que se está celebrando del 1 al 3 de junio en la Escuela de Informática de la Universidad de  Sevilla.

Los procesos analíticos jerárquicos se emplean para la toma de decisiones complejas en la que intervienen muchos factores (decisiones multi-criterio); por ejemplo, la valoración de jugadores de fútbol, pero también obras de arte, patentes, empresas... En nuestro caso, el problema se complica ya que

  • la decision no es individual, sino de un grupo que tiene que llegar a un acuerdo (la mejor solución para todos)
  • cada criterio tiene un valor distinto para cada persona, y se mantiene privado (nadie sabe qué es más importante o menos para el resto de miembros del grupo)
  • todos los miembros del grupo no se conocen entre sí, sino que cada persona solo conoce a algunos miembros. El grupo realmente es una red, como la que se forma en las redes sociales

Nuestra solución combina dos métodos: un proceso de consenso en cada uno de los criterios para tratar de llegar a la solución común, más un proceso de ascenso por gradiente que trata de compensar lo que cedo en uno de los criterios al grupo en algún otro criterio que sea importante para mi.

Al final, bajo determinadas condiciones (que son bastante razonables), se puede garantizar que el proceso converge a la mejor decisión posible, que es la que maximiza el valor.

Es importante remarcar que nadie sabe dónde está este valor, pero se aproximan a él en grupo al tratar de acercarse a los demás (consenso) pero tratando de mantener  los valores mejores para cada miembro del grupo.

Os dejo aquí las transparencias de la charla y la referencia al artículo

Rebollo, M., A. Palomares, C. Carrascosa. Decentralized Group Analytical Hierarchical Process on Multilayer Networks by Consensus. In Advances in Practical Applications of Scalable Multi-agent Systems, pp. 183-194. doi:10.1007/978-3-319-39324-7_16, 2016

Comments are closed.

WP Theme & Icons by N.Design Studio | Modified by M. Rebollo
RSS Entradas Acceder
Blog logo: MC MECHANIC-HAND FIXING HAND Homage to MC Escher. (c) Shane Willis