La (poca) soledad del corredor de fondo

Divulgación Add comments

El pasado miércoles tuve la oportunidad de participar en el II Databeers VLC, compartiendo charla y cerveza con los que estuvisteis allí. En mi caso, hablé de una de los proyectos que tengo entre manos: analizar la evolución de una carrera como si fuera una red social.

La idea es considerar a los corredores como los nodos de una red y conectarlos si están a menos de una distancia determinada. Esta red va cambiando, ya que la posición relativa de los corredores entre sí varía también. Si la distancia es muy pequeña, no hay grupos y los corredores van en solitario. Pero a medida que aumentamos la distancia se van formando grupos a lo largo de la carrera. El número de grupos que se forman y la distancia a la que están sigue un patrón muy claro, independientemente de la distancia y del tipo de carrera.

Para comprobarlo, he ido recogiendo los datos de las carreras del Circuito DP de Carreras Populares de VLC, la 10K, media y maratón de Valencia, y algunas de montaña, como la Mamova, el maratón de Espadán o el Trail de Bronchales. Y en todos ellos (y alguna más) se observa el mismo comportamiento.

Te dejo aquí el material que usé en la charla... con un poco más de texto para que se entienda solo ;-)

También está disponible las trasparencias de La (poca) soledad del corredor de fondo, aunque más sosas porque no se ven los vídeos ;-)

Comments are closed.

WP Theme & Icons by N.Design Studio | Modified by M. Rebollo
RSS Entradas Acceder
Blog logo: MC MECHANIC-HAND FIXING HAND Homage to MC Escher. (c) Shane Willis