DCAI'18: Resolviendo procesos analíticos jerárquicos (AHP) en grupo mediante consenso

El AHP es un método para la toma de decisiones complejas empleado para diversos problemas, incluida la valoración de jugadores de fútbol. Usar consenso permite a un grupo llegar a un acuerdo óptimo en los criterios para hacer esta valoración.

Los días 20, 21 y 22 de junio se ha celebrado en Toledo la 16 Conference in Practical Applications of Agents and Multiagent Systems (PAAMS'18) junto con la 15 International Conference on Distributed Computing and Artificial Intelligence (DCAI'18) y allí he presentado este trabajo.

El uso de procesos de consenso en redes para la toma de decisiones es algo en lo que llevo trabajando hace unos años y la aplicación a los procesos analíticos jerárquicos es uno de los problemas que se pueden beneficiar de esta aproximación.

La contribución principal de este trabajo ha sido la de comparar nuestra propuesta con otros métodos. Los resultados que hemos obtenido indican que nuestra aproximación da un resultado comparable al que usa aggregation of individual priorities (AIP), uno de los métodos más usados para construir la decisión del grupo.

Nuestro trabajo tiene una ventaja adicional sobre AIP. AIP utiliza la media geométrica para calcular el valor de consenso entre todos los participantes. Eso hace que si hay opiniones distintas, la decisión grupal se desplace fuera de la solución mejor. SIn embargo, el proceso de consenso consigue "convencer" a los participantes que están más alejados para que converjan hacia la solución que beneficia más al grupo

Os dejo las transparencias que usé en la presentación y cuando esté disponible el artículo lo dejaré también accesible para que si te interesa puedas ver los detalles del trabajo.

Miguel Rebollo, Alberto Palomares, and Carlos Carrascosa. Distributed Group Analytical Hierarchical Process by Consensus. In Proc. of 15th DCAI.  Advances in Intelligent Systems and Computing Series, Springer, 2018.