Diseño de presentaciones

En estos días de cambio de semestre y de talleres de formación estoy repasando las transparencias que uso. A pesar de que hay quien afirma que Powerpoint es malvado (Powerpoint Is Evil, en la revista Wired) y que corrompe todo lo que toca, es una buena herramienta si se emplea adecuadamente. Bueno, Powerpoint no…que si es malvado de verdad…dejémoslo en un programa para crear presentaciones ;-)

Un sitio imprescindible en la web es Presentation Zen, de Garr Reynolds (en inglés); un blog dedicado a las presentaciones, aunque con un punto de vista más empresarial. De ese blog me gustaría resaltar un par de anotaciones: la primera sobre la complejidad visual en las presentaciones de Bill Gates y la segunda comparando la estética de los estilos de Gates y Steve Jobs (presidente de Apple Computer, para los neófitos).

De los estilos que ha comentado, uno de mis favoritos es el método Lessig, de Lawrence Lessig. Échale un vistazo a los enlaces para verde qué va. Y si quieres verlo en acción, aquí tienes el vídeo de una presentación de Dick Hard usando este método y ¡¡¡243 transparencias en 15 minutos!!! Eso pulveriza todos tus records, Carlos.

Pero yo también quiero hacer mi contribución, así que os dejo una pequeña guía (en formato presentación, por supuesto).