El primer IBM PC

Vaya… parece que con esto de ver de nuevo la historia de los ordenadores me estoy volviendo nostálgico :-D He encontrado los anuncios originales de los primeros IBM PC, allá por agosto de 1981. Aparte de que los modelos parecen recién salidos de «Con 8 basta», la descripción de los equipos es irrisoria.

Se trata de un procesador 8088 a 4’77 MHz, con 16 Kb de memoria RAM (ampliable, eso sí, a 256Kb), dos disqueteras para discos de 5¼» y 160 Kb y pantalla de fósforo verde de 80×25 caracteres (supongo que Hercules -en inglés-).

Si lo comparo con un ordenador estándar de hoy (por ejemplo, el que os comentaba hace unos días): procesador a 3.200 MHz, 1 Gb de RAM (1.048.576 Kb) y un disco de 200 Gb (209.715.200 Kb) te puedes dar cuenta de la evolución de la informática en los últimos 25 años.

¿Qué nos depara el futuro? Si aplicamos la misma proporción, en las bodas de oro del IBM PC tendremos ordenadores personales con frecuencias de 2.000 GHz, con 64 Terabytes ( 65.536 Gb) de memoria RAM y 250 petabytes (256.000 Tb) de disco duro: aproximadamente todo el material impreso existente en el mundo (ver Data Powers of Ten)

Noticias relacionadas

2 respuestas a «El primer IBM PC»

  1. Te has dejado un poco llevar por la eufória, ya que sabes que supones que la mejora en estos componentes es lineal con respecto al tiempo. Si vemos la evolución en los últimos años nos encontramos con un estancamiento en velocidad de reloj de los procesadores por ejemplo, y así con la cantidad de memoria principal o capacidad de disco duro (siempre hablando de mercado doméstico).

  2. Bueno, si… es que soy muy eufórico ;-)

    He empezado diciendo «si sigue la misma proporción», cosa que no creo. Los MHz están dejando de ser una medida útil, sobre todo con los procesadores de doble núcleo y no digamos si comparamos arquitecturas diferentes.

    Incluso es mucho asumir que la tecnología no va a cambiar en los próximos 25 años.

    Se trataba sólo de eso: una comparación para hacernos una idea de cómo ha evolucionado la informática… como esos que la comparan con un coche.

Los comentarios están cerrados.