Experiencia con los nuevos grados

Después de acabar la asignatura del primer semestre siguiendo la filosofía de los nuevos grados del EEES, he tratado de recoger en un documento mi experiencia y mi valoración. En resumen, en mi caso el resultado ha sido bueno: ha aumentado el número de alumnos presentados, ha aumentado la tasa de alumnos aprobados y también han mejorado las calificaciones obtenidas.

Para mi, la obligatoriedad de la asistencia ha sido fundamental, ya que permite, como mencionaba Miguel Valero en un taller sobre adaptación al EEES, colocar a los alumnos en una situación de la que no pueden escapar y no les queda más remedio que aprender. Pero la asistencia no es algo mágico en sí misma si no va acompañada de un cambio en los métodos que consiga activar a los alumnos y que no vengan a "calentar la silla".

Y también es importante el poder diseñar unos mecanismos de evaluación acordes con los métodos empleados, de forma que se pueda prescindir del examen final. La evaluación continua bien ejecutada es también una herramienta que permite evaluar procesos y no resultados, consiguiendo más información sobre el rendimiento de los alumnos que ayuda a tomar mejores decisiones sobre la valoración de su trabajo.

A continuación os dejo el documento completo para descargar, por si a alguien le sirve.