III Databeers VLC

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El miércoles 2 de marzo, como empieza a ser una tradición, tuvo lugar el tercer Databeers en Valencia. Un encuentro de gente a la que le interesan los datos y la cerveza, juntos o por separado. La cervecería Tyris On Tap nos acoge y nos deja revolverles un poco el local para que quepamos todos: una familia que en cada evento crece un poco más.

¿Qué es eso del Big Data?

Desde hace unos pocos años se ha puesto de moda lo que se conoce como big data, que no es más que la continuación de lo que se conoce como análisis de datos. Tiene varias particularidades, pero quizá la más relevante se refiere a la cantidad de datos que maneja.

Por ejemplo, el volumen datos recogidos de un airbus A380 que realiza el vuelo entre Londres y Nueva York es de 640 terabytes (Luis Jayanes. Big Data. Análisis de grandes volúmenes de datos en organizaciones. Ed. Alfaomega, 2013). Para que te hagas una idea: llenaría 500 PC solo con los datos de un vuelo.

La complicación se encuentra, como podrás suponer, en cómo almacenar todos esos datos, cómo seleccionar los datos que son relevantes, cómo extraer la información que necesitas, cómo analizarla y cómo visualizarla de forma que sea algo comprensible y manejable.

¿Y no tiene un nombre en español?

Pues sí. Según la Fundeu, alternativas a big data son macrodatos e inteligencia de datos.

Y ¿de qué se habló?

Las charlas suelen ser de lo más variopinto. La única restricción, que algunos ponentes se saltan (yo me incluyo) es que no aparezcan fórmulas. Piensa que está destinado al público en general, a profesionales de cualquier ámbito. La única condición, como he dicho arriba, es que estés interesado en los datos. Además es un evento tipo PechaKucha:  20 transparencias, a 20 segundos cada una (leído con voz de secretaría del un, dos ,tres) 6 minutos 40 segundos, minuto arriba, minuto abajo. Así que quien habla no tiene tiempo de enrollarse ni tú de aburrirte.

Las charlas de esta edición fueron estas

¿Cómo se mide el éxito en la TV? (Jordi Hidalgo @jordihidalgos)

Jordi explicó cómo se recogen los datos de la audiencia en televisión utilizando los audímetros y cómo se analiza luego toda esa información. Fue interesante ver cómo ven los datos los que analizan el «share» y cómo se reparten las audiencias.

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Las bio-señales y las emociones como una nueva fuente de información (Jaime Rincón @jarain78)

Conozco de cerca su proyecto ;-) Básicamente, nos explicó cómo está construyendo una pulsera inteligente que es capaz de registrar el estado emocional de una persona a través de varias lecturas corporales (pulso, temperatura…) y luego como usarla para comunicarnos de forma efectiva con un robot que tenga en cuenta nuestros sentimientos actuales.databeersVLC

¿Una falla inmaterial hecha con inteligencia artificial? (Juanjo Garcés @jjgarcesiniesta)

Nos contó la iniciativa de La Falla Inmaterial: una falla que existe solo en el mundo virtual. Una iniciativa de participación ciudadana, en la que la falla se crea a partir de las frases quese le envían. Una obra dinámica, cambiante, abierta, efímera. Una experimento muy interesante. Pásate por la web si quieres saber algo más y, por supuesto, participar. Seas de donde seas. Estés en donde estés.databeersVLC falla inmaterial

Una introducción al mapeo de enfermedades (M.A. Martínez Beneito @MigueBeneito)

Miguel Ángel cerró la tanda explicando cómo se pueden construir modelos espaciales para estudiar la relación de la difusión de ciertas enfermedades y el territorio. Nos hizo entender que no es algo tan simple como contar cuántos casos se producen en una determinada comarca y pintar un polígono de un color. Las relaciones cruzadas, espaciales y temporales, hacen que sea un proceso complejo. Pero si lo haces bien, puedes extraer información significativa e identificar núcleos en los que la incidencia de determinadas enfermedades es mayor de lo habitual.databeersVLC

Y para acabar, un rato de socialización, con unas cervezas, los ponentes, y todos los amigos que encuentres. La próxima en abril, así que si te interesa, estate atento.