Pertenezco al Grupo de Tecnología Informática (GTI). A continuación os cuento cuáles son mis áreas de interés y hacia dónde me gustaría dirigir mi investigación en estos momentos.

Proyectos

En el grupo hay varios frentes abiertos. De todos ellos, el que más me interesa (y en el que trabajo actualmente) es el de sistemas multi-agente orientados a servicios. En el grupo estamos desarrollando una arquitectura que permita la construcción de sistemas multiagente más rápidos y eficientes denominada MAGENTIX. El siguiente paso, que comenzaremos en breve, será adaptar un sistema operativo completo enfocado en el soporte para la ejecución de agentes.

Otro proyecto en el que participo se denomina THOMAS. En él estudiamos (i) cómo integrar agentes y servicios en un mismo entorno abierto y (ii) cómo modelar organizaciones electrónicas que integren agentes y servicios.

Además, participamos junto con otras universidades y centros de investigación españoles en una proyecto Consolider sobre Tecnologías del Acuerdo (Agreement Technologies). Más información en la web del proyecto.

En el apartado de publicaciones encontrarás algunas referencias a trabajos realizados en el marco de estos proyectos y de proyectos anteriores en los que he participado como investigador.

Intereses

Una tercera línea que me interesa es la consideración del conocimiento que incorporan las redes sociales para construir sistemas mixtos formados por agentes y personas, de manera que los agentes se beneficien del conocimiento de las personas y las personas de la capacidad de cálculo y análisis de los agentes inteligentes.

Además, recientemente he descubierto la Teoría de la Información y creo que puede ser un apoyo interesante para el resto de trabajos: para extraer la estructura y determinar la navegabilidad de una red social, para establecer cómo evoluciona el conocimiento dentro de una organización o para descubrir y componer servicios complejos a partir de las necesidades de información detectadas en agentes.

Por último, relacionado con el tema de mi tesis doctoral, sigo trabajando con formalismos lógicos para dar una base formal a todo lo anterior. En este momento, creo que las técnicas de model checking pueden ser de mucha utilidad y estoy tratando de aplicarlas a los trabajos anteriores para poder demostrar las propiedades de los sistemas.

El tema de mi tesis doctoral fue la representación del conocimiento y razonamiento temporal. La idea general es (i) proporcionar un modelo de representación del conocimiento temporal para especificar las creencias de un agente y, además, (ii) disponer de métodos predecibles para poder aplicar razonamiento temporal a un sistema de tiempo real estricto. Mi trabajo de tesis se titula "Imaginación en Tiempo Real".

En cuanto a la aplicación del paradigma de agente, las áreas que me interesan son:

  • Servicios web semánticos
  • Redes sociales y Web 2.0
  • Teoría de la información
  • Asistentes personales para EaD.