Linked

Albert-Laszlo Barabási: Linked. The New Science of Networks.- Cambridge, MA: Perseus Publishing, 2002. ISBN:0-7382-0667-9.

Este ha sido el primer libro que he leído sobre las redes sociales y los small worlds y me ha picado tanto que he seguido con otros (ya escribiré las reseñas). Da una visión incremental de la evolución de las teorías sobre los small worlds, desde los grafos aleatorios de Erdos, pasando por la conocida teoría de los seis grados de separación, hasta la construcción incremental de los grafos, teniendo en cuenta su evolución en el tiempo–su dinámica–además de su estructura–su estática–.

Después continua con algunos ejemplos más de small worlds en el mundo real y de cómo su aplicación ayuda a construir modelos del mundo y poder demostrar sus propiedades.

No es un libro nada teórico y la exposición siguiendo el hilo histórico de los acontecimientos, mostrando cómo con cada nuevo paso se corregía un problema del modelo anterior, resulta muy pedagógico para comprender el funcionamiento de las redes sociales.

Este libro tiene la culpa de los «malos pensamientos» que he tenido luego y de que ahora vea redes sociales y small worlds por todas partes.

Muy recomendable.

Por cierto, no traduzco lo de small worlds porque lo de mundos pequeños me pareced muy cursi.

Noticias relacionadas

2 respuestas a «Linked»

  1. Dos preguntas: 1. después de esta lectura ¿la boglosfera existe o no existe? Desde que me he interesado algo más por este mundo, reconocer redes de blogs y personas, etc. etc. no hago más que leer que la blogosfera no existe… ¿dónde he entrado? 2. ¿Que te parece la expresión «micro-mundos». Nosotros disponemos del griego, mucho más rico que el inglés… tal vez convenga barrer para casa en alguna ocasión -análogo a la campaña ñ…-

  2. Pues yo creo que la blogosfera sí que existe. Aunque no tenga entidad como tal, es una agrupación completamente reconocible, estructurada (con reglas algo especiales) y formada por personas, como muchas tantas otras comunidades.

    Sobre los micro-mundos, no me gusta tampoco mucho, porque la idea es justo la contraría: el que mundo (todo el mundo) es realmente muy pequeño. Todo viene por lo de la teoría de los 6 grados de separación. Pero en cuanto encuentre un término en español aceptable lo usaré inmediatamente. A mi también me gustan más los términos en español.

Los comentarios están cerrados.