Narrativa transmedia en el aula

Del día 28 al 30 de junio se ha celebrado en Valencia el III Simposio Internacional de Innovación Aplicada (IMAT ’17), en el que me invitaron a participar (gracias a María Guijarro por la invitación). En el campo de la innovación educativa, un tema en el que hemos empezado a trabajar desde el EICE al que pertenezco, es el uso de las narrativas transmedia en el aula. Y ese fue el tema de mi charla.

El uso del término narrativa transmedia aparece por primera vez en un artículo de Henry Jenkins en el año 2003 titulado Transmedia Storytelling. En él habla de la segregación del mensaje en distintos medios y de la participación de la audiencia como pilares fundamentales.

Existen numerosos casos de mundos transmedia: Star Wars, Star Trek, Harry Potter, Perdidos, Pokémon, Resident Evil, Batman y un largo etcétera, a partir de productos diversos: películas, series de televisión, libros, cómics, videojuegos… Y, como no, para mi un ejemplo obligatorio y del que me declaro fan absoluto: El Ministerio del Tiempo; una obra que se planteó como un producto televisivo “tradicional”, abierto a as redes sociales, pero que a partir de la segunda temporada comenzó a explorar las posibilidades transmedia y ahora las acciones transmedia de MdT son una parte indispensable de la serie.

La narrativa transmedia no es un fenómeno exclusivo de la ficción. Podemos encontrar obras que s enmarcan dentro del periodismo o de los documentales transmedia, que surgen con fines informativos, divulgativos, formativos o para concienciar al público de determinadas situaciones. Aquí en ocasiones es difícil separar la linea de lo que son productos multimedia (documedia o documentales interactivos) como el caso de Snow Fall, del Ney York Times (ganador de un premio Pulitzer) o los documentales del Nacional Film board de Canadá que surgen a parir de Highrise. Aunque aquí también se encuentran obras realmente transmedia, como Mujeres en venta, sobre la desaparición y trata de blancas en Argentina.

Este último tipo de narrativa transmedia de no ficción es el que más se acerca a los procesos que tienen lugar en el aula, en los que no hay una historia o un personaje alrededor del cuál construir el mundo transmedia.

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