Primeras impresiones de PoliformaT

Este curso estrenamos en la UPV una plataforma de soporte al aprendizaje denominada PoliformaT. Está basada en Sakai y va a ser el soporte a las clases tanto en docencia presencial como a distancia.

La primera impresión (que dicen que es la que cuenta) es bastante deprimente.

  • Considero que es lentiiiiisimo. Tarda un montón en cargar la información. Y eso que estoy en la propia red de la universidad. No quiero imaginarme como funciona desde casa.
  • Tiene un formato totalmente rígido, muy lejos de las aplicaciones de Web 2.0 a las que estoy acostumbrado. Cuando entro como profesor en PoliformaT veo todas las herramientas disponibles: las que utilizo y las que no… sobretodo las que no, que son más.
  • Los foros están desactivados (o no funcionan), con lo que la posibilidad de interacción es casi nula.
  • El calendario no permite la sincronización con aplicaciones externas, por lo que si lo usas y tienes una Palm has de mantenerlo todo por duplicado.
  • Un aspecto negativo, importante para mi, es la completa ausencia de reutilización de contenidos. Lo que se hace en la plataforma queda atrapado en formatos propios y ocultos. Sólo los exámenes se pueden importar y exportar, en formato IMS QTI ¿dónde están los objetos de aprendizaje? Creo que David Willey tenía razón cuando afirmaba que habían muerto (RIP-Ping on Learning Objects, en inglés)

No es la única plataforma que he probado. He hecho mis pinitos con Moodle y he sido usuario de WebCT en un máster en EaD de la UNED , así que tengo con qué comparar.

La verdad es que las herramientas disponibles para eLearning se han quedado en la Web 1.5, y la mayoría de los docentes ni siquera han entrado en la de la web 1.0. Todavía queda mucho por hacer y si se quiere formar en el uso de las TIC en un mundo de blogs, redes sociales, computación ubicua y recursos compartidos debemos empezar nosotros. Estamos formando a los profesionales de los próximos 10 años con tecnología de hace 10. Nuestros alumnos saldrán a trabajar con un desfase tecnológico de 20 años. A mi me parece preocupante.

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8 respuestas a «Primeras impresiones de PoliformaT»

  1. Me parece muy interesantes las tres últimas líneas del post, sobre todo lo que está en negrita. El pasado es la base pero el presente y el futuro determinan la potencia tecnológica de un país.

  2. Me parece que antes de afirmar tan categóricamente que Sakai es una basura, hay que informarse, si me permites la sugerencia.
    Dices que las plataformas de e-learning están desfadas respecto de la Web 2.0. En este punto debo discrepar contigo. Sakai, al igual que Moodle, incluyen un blog y una solución para el podcasting, por ejemplo, ambas herramientas de la segunda generación de Internet. También en ambas se espera que pronto se integren servicios y aplicaciones móviles, con un poco que bucees por los foros lo verás.
    Es cierto que no es posible personalizar el look & feel por cada usuario pero díme, ¿qué herramienta de portal soporta eso?
    También hablas de las prestaciones. Aquí tengo que darte la razón, en parte. JAVA, como sabrás, es una plataforma de desarrollo que consume muchos más recursos que otros lenguajes de programación (como el PHP en que están hechas Moodle, Dokeos, etc.). Sin embargo, el utilizar JAVA permite otro tipo de ventajas en la integración de aplicaciones en entornos complejos como es el de una institución del tipo de la Universidad. Esas cosas, cuando se toma una decisión de este calibre, hay que tenerlas en cuenta.
    Hablas también del tema de sincronización con la PDA. ¿Sabes de alguna plataforma de e-learning que lo tenga? Hasta donde yo sé, no hay ninguna y si la hay, disculpa mi ignorancia.
    Y también me gustaría que tuvieras en cuenta una cosa: en un entorno multilíngüe como el de la UPV, las herramientas que se incluyen deben estar en todos los idiomas empleados en la comunidad universitaria. Quizá por eso haya herramientas que Sakai sí que tiene y PoliformaT (todavía) no.
    De todos modos, te invito a la prudencia y a que antes de hablar te informes bien.

  3. Hmmm…. no recuerdo haber dicho que sea una basura; sólo que mi experiencia ha sido decepcionante. Y También creo que me he informado adecuadamente. Pero por supuesto que admito la sugerencia.

    Sobre la Web 2.0, es algo más que tener un blog (puede montarse a través de los foros sin mayor problema). Es la filosofía que hay detrás de la aplicación: la construcción de redes sociales, de comunidades virtuales qur faciliten el aprendizaje, la colaboración. Y mi crítica en ese aspecto no es sólo a Sakai, sino a todas las plataformas LMS en general.

    Sobre el uso de Sakai, los motivos «de peso» que tengo entendidos son las dudas en la escalabilidad de aplicaciones como Moodle y la imposibilidad de acceder a las bases de datos en Oracle que ya tiene la Universidad. Justamente no puedo poner objección a estos motivos (y no lo he hecho) porque los entiendo perfectamente. Pero habría que hacer algo para mejorar la rapidez, porque es realmente lento. Hasta el punto de que no sabes si te está atendiendo o se ha quedado colgado, así que incita a los usuarios a volver a pulsar controles y sobrecargar todavía más el sistema.

    Sobre la personalización, como usuario es algo realmente molesto el no poder elegir las herramientas que pedagógicamente sean las más adecuadas a las metodologías que empleo en el aula con cada asignatura. Al final complica demasiado el entorno y hace que los no especialistas tengan serias dificultades para usarlo, e incluso se les da una excusa a aquellos que piensan que las TIC no mejoran la calidad de la docencia.

    Sobre la sincronización con una PDA, basta con poder exportar el calendario a formatos abiertos y públicos (como iCal), lo que me costa que estará disponible en una próxima versión de Sakai.

    Entiendo que se ha hecho un esfuerzo importante en la internacionalización, porque no era algo prioritario para Sakai ni para muchos de sus usuarios (daneses, alemanes…). Algo que, por cierto, no es demasiado útil. Yo imparto una asignatura en inglés, en castellano y en valenciano, pero tengo que elegir uno de los tres para la plataforma.

    Siento que mi comentario te haya «ofendido» o simplemente sentado mal. Simeplemente he dado mi visión de las cosas y he criticado una decisión que me parece incorrecta: el momento en el que se ha decidido cambiar a una aplicación que no está preparada. Creo que se podría haber esperado un año más, haberlo validado todo bien, haber corregido errores, haberla adaptado completamente a las necesidades de la UPV, haber formado al profesorado y haber pasado los contenidos a la nueva plataforma. Y entonces, es el momento de pasarse a la nueva aplicación. Y desde luego, nunca hacer el cambio el primer día de clase.

  4. La verdad es que no me ofendido y si eso era lo que parecía por el tono del comentario, te pido disculpas.
    Coincido contigo en los cambios tecnológicos de esta índole deben hacerse con cuidado, tal y como sugiere Tony Bates en su libro «Managing Technological Change» (cuya lectura, por cierto, recomiendo encarecidamente). Sin embargo, también creo que muchas veces hay que apostar fuerte y ésta es una de esas veces. Yo no creo que haya sido una decisión precipitada aunque sí arriesgada, pero es que a veces hay que arriesgar para ganar.
    Por supuesto que la Web 2.0 es mucho más que un blog. Pero yo creo que las herramientas están (o estarán) allí y el uso que se les dé depende de los estudiantes y alumnos de la UPV. De nada sirve tener una herramienta magnífica si nadie la va a utilizar.
    En cuanto a lo del multidioma, hasta donde yo sé, es uno de los temas a los que Sakai quiere dar prioridad y se están preparando unas especificaciones al respecto. Te animo que te des de alta en http://collab.sakaiproject.org o en http://bugs.sakaiproject.org/confluence/ y hagas tus sugerencias. Al fin y al cabo, se trata de un proyecto open source.
    En cuanto a lo que dices de los contenidos, creo que las microwebs se han migrado automáticamente y si tenías cursos en la UPA, solo tenías que pedir que te los migraran.

  5. NO, no haberte ofendido, pero sí que parecía que mi comentario te había molestado (e imagino que a más gente).

    Yo sigo pensando que no era el momento. No por no hacer el cambio, sino porque la plataforma no estaba preparada. Y sobre lo de «arriesgar para ganar» ¿a quién? ¿O es que vamos a convertir la Universidad en una empresa privada que se rige por principios de productividad?

    Sé que los contenidos se pueden pasar automáticamente, pero eso implica seguir como estamos, y no aprovechar el cambio para empezar a hacer bien las cosas.

    Los problemas técnicos son subsanables y son los menores. Mi principal crítica es que pienso que las cosas no se han hecho bien, y que han primado criterios «políticos», de ponerlo en marcha al precio que sea, sin contar con los recursos ni los medios necesarios. Y los problemas que nos encontramos hoy en la plataforma se deben a esa precipitación, no a que sea un mal producto.

  6. Esto es un desastre. Cada dos por tres el servicio se cae o lo cortan. Esto es una chapuza y nosotros somos sus conejillos de indias. Por lo menos lo podian haber sacado cuando funcionara bien. Ademas los de Opera se van a tomar por culo.
    Esto ha sido impuesto desde arriba, no se por quien, pero es un caradura.¿A quien se le ocurre! Más vale normalito conocido(intranet) que lo peor por conocer (poliformat).

    Lo único bueno que tiene, si es que es un logro, es que tiene chat o mejor un foro de mierda. ¿no piensan que es mejor hacer un chat para el curso que uno por asignatura? que cafres.

    Y yo si que lo digo. SAKAI es una mierda.A quien le pique que se rasque.

  7. Soy alumno de teleco y pienso lo mismo, sacay está desaprovechado. No está bien implementado. Además no lo usa nadie. los profesores solo lo usan, como mucho, para colgar algun pdf. Pfff, en lugar de tanto darselas de listos (algunos profesores, no todos) deberian ser un poco mas humildes y aprender a moverse por el mundo en que vivimos. Es una verguenza que no se sepa usar aun este tipo de tecnologias, y mas en ambitos con gente que deberia de estar superpreparada, y luego resulta que es todo lo contrario.

    En el MIT (Masachusets) han grabado todas las clases de muchas asignaturas y las han colgado en youtube… y en los comentarios del video hay dudas resultas etc.. y todo gratis.. eso si es ser web 2.0.

    Un saludo!!

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