Redes sociales y organizaciones

«Una buena estrategia para crear organizaciones que sean capaces de resolver problemas complejos es formar a los individuos para que respondan a la ambigüedad buscando a través de redes sociales, en lugar de obligarles a forjar y participar en herramientas y bases de datos de arquitectura centralizada para la resolución de problemas. [...] comprendiendo el modo en que los individuos buscan socialmente, puede ser posible diseñar procedimientos más efectivos por medio de los cuales se pueden formar organizaciones robustas sin que sea preciso especificar, para ello, con precisión los detalles de la arquitectura organizativa misma.»

Duncan J. Watts, en Seis grados de separación.

Este va a ser mi trabajo en los próximos meses: ver cómo el uso de redes sociales y estrategias de búsqueda dentro de la red mejora la flexibilidad, la robustez y la escalabilidad de los sistemas centralizados.

En principio voy a probar con grafos generales, con la idea de transferir los resultados obtenidos a la distribución de los servicios de páginas blancas (AMS) y de páginas amarillas (SF en Thomas).

Mi idea inicial es probar dos aproximaciones: la solución de Jon Kleinberg, que garantiza que se encuentran los caminos más cortos (solución diseñada), y la utilización de contextos e identidades dentro de grupos (solución autoorganizada). Para la pimera necesito una forma de estimar la distancia o la posición de un agente desconocido en el sistema. Para la segunda, resolver el problema de la desigualdad del triángulo en espacios distintos. Aquí necesito una idea feliz: he probado con proyecciones y con geometría hiperbólica, pero estoy algo atascado.