Sistemas Multiagente Normativos

Natalia nos va a contar cosas sobre agentes y normas.

La base lógica de las normas son lógicas deónticas, que permite abordar conceptos normativos: básicamente obligaciones, permisos y prohibiciones.

Los SMA normativos aparecen de la intersección de SMA con sistemas normativos que vienen de teorías legales. En primer lugar, debe definirse un modelo normativo, a partir del cual se definen los estados por los que pueden pasar las normas y las relaciones que existen entre distintas normas.

Una de las propuestas más recientes son la metáfora de agente: ver el sistema como un agente que tiene como objetivo el definir y vigilar el cumplimiento de las normas.

Basado en estos sistemas, se detecta la necesidad de definir un lenguaje normativo, que debe ser suficientemente general para representar los mecanismos básicos y lo suficientemente concreto para que sea ejecutable.

Cuestiones abiertas:

  1. desarrollo de un lenguaje computacional para especificar sistemas normativos
  2. razonamiento normativo individual (incorporar razonamiento sobre normas)
  3. herramientas para la implementación de SMA normativos

Ahora empieza lo interesante: uso en una arquitectura para sistemas multiagente abiertos a gran escala para el modelado de organizaciones virtuales. Se basa en SOA.

Las normas definen los 3 conceptos deónticos básicos, extendidos con restricciones temporales (basadas en intervalos -before, after….-) y con la posibilidad de definir sanciones y recompensas.

Las normas están clasificadas en dos grandes grupos:

  1. normas organizacionales, relacionadas con los servicios ofrecidos por la arquitectura (p. ej., cardinalidad)
  2. normas funcionales, definidas dentro el dominio de aplicación y soportadas por los agentes.

Disponemos de un sistema que permite traducir las normas a sintaxis BFN y se inserta en una base de hechos (utilizando Jess como motor de razonamiento). Aunque ha comentado que las reglas tienen dos partes (LHS y RHS), realmente tienen 3 (evento, condición, acción) e incluso cuatro (añadiendo una sanción/recompensa).

Con esto (muy resumido) se ofrece un lenguaje normativo para regular organizaciones virtuales, centrada en el acceso a servicios. Os dejaré una referencia para que os enteréis con más detalle de qué va.

El problema que le veo es que la base formal es un poco débil. Para la inclusión de los servicios y de restricciones temporales habría que usar directamente mecanismos más complejos, basados en lógicas modales o lógicas de acción, que ofrecen las abstracciones necesarias para razonar ton los conceptos deónticos, con los servicios (modelados con acciones) y con restricciones temporales. Particularmente, creo que con TLA (Temporal Logic of Actions –PDF-) podríamos hacer casi todo lo que necesitamos, incluyendo además de las normas la gestión de servicios con un único formalismo y también un lenguaje único, que facilitaría los desarrollos.