Transport Network Analysis for Smart Open Fleets

bicicleta amarilla de correosEstos días estoy en Oporto, en el 15th International Conference on Practical Applications of Agents and Multi-Agent Systems (PAAMS'17) y este es el título de una de mis charlas.

La idea es que los usuarios particulares actúen como transportistas aprovechando sus viajes diarios. Una especie de Uber para mensajería. Para ello, se crean flotas ciertas, formadas por una gran variedad de vehículos que se unen y abandonan la red atendiendo a la disponibilidad de los usuarios particulares. Estas flotas estarán formadas por una combinación de vehículos comerciales, taxis, coches particulares, motos, bicicletas, transporte público (metro y bus) o incluso peatones. Una persona que necesite enviar un paquete lo  entregará a un usuario de la red cercano (un vecino, un compañero de trabajo…) y este lo entregará al destinatario final si va a coincidir con él o a otro transportista que se encuentre más cerca de ese destinatario final.

Para poder realizar el servicio de forma eficiente, el framework propuesto por Billhard et al (2016) se amplia con un módulo de análisis de redes (TNAM), encargado de estudiar la estructura de la red de transporte y asegurar que se dan las condiciones para que el servicio se proporciones de manera eficaz.

Se estudia como caso de aplicación la red de transporte de Valencia, centrándose en la red de estaciones del servicio de alquiler de bicicletas. Se caracteriza la red y se estudia us eficiencia, comparándola con la eficiencia de las redes de otras ciudades como Madrid o Salamanca. La conclusión es que se trata de una red robusta ante fallos, tanto aleatorios como ataque deliberados a las estaciones más relevantes. El análisis se puede replicar para las distintas capas que configuran los medios de transporte público disponibles en la ciudad: metro, bus, bicicletas y taxi.

Se puede acceder al artículo completo a través de la referencia siguiente

Rebollo M., Carrascosa C., Julian V. (2017) Transport Network Analysis for Smart Open Fleets. In: Bajo J. et al. (eds) Highlights of Practical Applications of Cyber-Physical Multi-Agent Systems. PAAMS 2017. Communications in Computer and Information Science, vol 722. Springer, Cham

Deja un comentario