Alquimia secreta

¿De qué sirve viajar al pasado con todos los conocimientos del siglo XXI? Ya os lo cuento yo: de nada. Cualquier desplazamiento temporal de cinco o diez años solo genera frustración por el estado de la tecnología, que ya hemos asumido como normal. Retroceder, digamos unos 50 años, nos lleva a épocas incómodas, con un desarrollo similar pero tremendamente más incómodo. Movernos dentro del siglo hace que nos demos cuenta de los avances de nuestra sociedad en cuestiones de igualdad, distribución de la riqueza y sanidad principalmente (aunque no os lo parezca). Pero ¡ay, los viajes a épocas de verdad antiguas!

No tienes las habilidades más básicas para manejarte en la sociedad, sabes miles de cosas absurdas que no sirven para nada, las pocas cosas que podrían ser útiles, no sabes realmente cómo funcionan por dentro y no eres capaz de replicarlas. Y si le añades que casi el 90% necesitan cosas como “electricidad” o “gasolina”, te puedes hacer una idea.

Y sobre todo, anota y recuerda esto, es muy importante: no lleves nada que funcione con pilas si no quieres acabar como yo, quemado en una hoguera… Luego no digas que no te lo advertí.