Analizando las conversaciones en Comunica2 2017

El fin de semana pasado tuvo lugar el Comunica2. una cita para mí imprescindible en febrero desde hace tiempo. Mi particular aldea irreductible, donde año tras año conozco gente maravillosa, donde me siento como en casa, donde todo huele a nuevo y donde la profesionalidad no se mide en años.

No es un congreso como a los que suelo acudir, tristes, de los de «yo he venido aquí a hablar de mi libro». No. Aquí la conversación no se limita al escenario, sino que el patio de butacas, el real y el virtual, tiene un papel fundamental y le da a Comunica2 ese toque que lo hace tan especial.

Pero no puedo resistirme a quitarle el romanticismo y jugar con los datos. Lo siento; está en mi naturaleza, curiosa y científica. Lo difícil es contarlo sin caer en tecnicismos, pero lo voy a intentar.

Para empezar, tenemos como fue la red con las conversaciones durante el congreso. Normalmente, las herramientas que hay disponibles construyen las red de seguidores (followers). Y en ese tipo de redes, las personas con más seguidores parecen las más importantes. En cambio, en otras ocasiones ya hemos visto que en este tipo de eventos la importancia de los «famosos» es relativa. Favorecen que se cree la red, pero apenas tienen efecto en la difusión de los mensajes. En la red que aparece abajo, los círculos son las personas que han escrito un tuit con la etiqueta #comunica2017. Y las líneas (los enlaces) que los unen son mensajes que contienen una mención explícita a ese usuario. En Twitter, puede ser una mención, una respuesta (reply) o un retuit. El enlace mantiene el sentido desde la persona que ha escrito el tuit hacia la persona que aparece mencionada en el mensaje. De esta forma, los nodos (las personas) a las que llegan más enlaces son personas de las que se habla más durante la conferencia. Y las personas de las que salen más enlaces son las personas que más conversaciones establecen con los demás.

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(pincha en la imagen para verla más grande)

Al número de enlaces de una persona se le conoce como grado. El grado de todos los participantes dice mucho acerca del tipo de red. Un fenómeno frecuente es el conocido como «mundo pequeño», relacionado con la teoría de los 6 grados de separación. Una de las características es que el grado sigue una ley de potencias. Por eso, es posible encontrar personas con 100 seguidores, o con 100.000.000 Sin embargo, es difícil, dejémoslo así, encontrar personas que midan 10 m (porque la altura tiene una distribución normal o gaussiana). La forma de detectarlo es porque cuando se dibuja la gráfica, los puntos caen en una línea recta. Y eso se cumple en el Comunica2, como era de esperar.

cuminca2_2017_degree

Otra de las medidas habituales es tratar de detectar a los usuarios más relevantes. En este caso, se suele mirar la persona más retuiteada, o la más activa (la que publica más tuits). Sin embargo, de cara a fomentar la conversación en el grupo y a determinar quién es más influyente, hay otras características. En general, se conocen como medidas de centralidad. Para mi, una de las más relevantes es la conocida como intermediación (betweenness). Y lo que mide es por qué persona pasan más caminos. La relevancia de estas persona es que son la que facilitan que un mensaje pueda llegar a cualquier persona del grupo, porque se encargan de conectar las comunidades que siempre aparecen. Así que no es suficiente ser hiperactiva ;-) De todas formas, si recordáis los usuarios más activos en Comunica2, cortesía de SocialElephants, se ve claramente cómo hay algunas personas que repiten, como @xiskya, @MariaLazaroST, @pikantony o, por supuesto @comunica2.

De hecho, el comportamiento de @comunica2 es atípico para ser una cuenta oficial. La forma de dinamizar la conversación en la red es impecable. Queda demostrado por los resultados y por todas estas medidas que os estoy contando. Y por eso también no me cansaré de decir que son un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas en las redes sociales. Si quieres aprender a manejar lo nuevos medios (no solo las redes), pásate por la próxima edición y prepárate a ser tú quien recibas una lección de saber hacer, saber estar, de profesionalidad, y todo en un ambiente de trabajo estupendo.

comunica2 2017 betweenness

Y para acabar, otro conjunto de medidas que no voy a describir con detalle, pero que también es importante. Lo habitual es tener estadísticas una vez que ha concluido el evento. Pero es importante saber cómo evoluciona el evento durante su desarrollo. Estas gráficas se van construyendo a medida que se recopilan los tuits y pueden servir a los organizadores a detectar situaciones y tomar decisiones en tiempo real con datos actualizados (de hecho, todas las medidas, incluidas las anteriores, se calculan así).

Lo más claro es que, en todas la figuras, hay un punto de inflexión en el mismo sitio: al acabar el primer día del congreso. Eso quiere decir que ya no se producen cambios importantes en la red el segundo día. Y de cara a los participantes, eso quiere decir que la asistencia el primer día es vital.

Las medidas que aparecen, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, son

  • diámetro: es la distancia entre las dos personas más alejadas. Indica cuántos mensajes serían necesarios para comunicar a las dos personas que están más alejadas. Esta distancia va creciendo el primer día, hasta que se estabiliza la red. A partir de ese momento empieza a decrecer.
  • agrupamiento (clustering): mide cuántos «triángulos» hay. Es decir, si la gente con la que yo hablo también hablan entre ellos. Esto, junto a la longitud de los caminos, hace que se dé el fenómeno de mundo pequeño
  • longitud media: es el equivalente a los 6 grados de separación. en el caso de Comunica2, la separación es de 2,2. Eso quiere decir que, de media, cualquier par de personas pueden hablar usando una persona de intermediaria.
  • modularidad indica cómo de separadas están las comunidades dentro del congreso. Es una valor bajo, que quiere decir que no hay una división clara: somos una gran familia ;-)
  • densidad: mide cuántos mensajes del total posible se han intercambiado. Es normal que descienda, pues al inicio el incremento de usuarios es fuerte. Una vez que no se incorporan nuevos usuarios, la densidad también se estabiliza.
  • asortatividad: indica si hay una tendencia a que la gente semejante se comunique entre sí o si lo hace la gente distinta. En este caso, ser igual o distinto hace referencia al grado. Si la asortatividad es positiva quiere decir que la gente con muchas menciones se comunica entre sí. Cuando es negativa, como es el caso, indica que las personas con muchas menciones se conectan con personas con pocas menciones. De nuevo es algo atípico, pues las cuentas más activas suelen desdeñar a aquellos usuarios menos importantes.

comunica2_2017_dynamic

Y con esto acabo mi resumen con una pequeña muestra (si, es solo una muestra) de la información que se puede extraer de Comunica 2. Espero tener la oportunidad de medirlo muchas veces más, porque eso indicará que otra vez estoy con vosotros.