Autores a favor de canon

En esta última semana, canon es uno de los términos que más aparece en los blogs y creo que es una de las primeras ocasiones en las que no tiene nada que ver con cámaras de fotos. Imagino que ya sabréis de qué va, porque esta vez ha aparecido en los medios de comunicación: periódicos, radios y televisiones hablan todos del canon digital que de manera arbitraria, indiscriminada e injusta se ha de pagar por cualquier soporte digital.

Tengo pendiente una entrada sobre este tema porque han pasado muchas cosas esta semana, pero prefiero empezar con una lista de autores que no pienso leer, escuchar o ver: los que han firmado el manifiesto a favor del canon:

Joaquín Sabina, que en su día se significó en defensa de la piratería, es uno de los firmantes del manifiesto en favor del canon con vistas a la votación de hoy. En el mismo figuran los actores Imanol Arias, Pilar Bardem, Leonor Watling o Juan Echanove; los productores Andrés Vicente Gómez, Agustín Almodóvar, Enrique Cerezo; los músicos Miguel Bosé, Ana Belén, Raphael, Marta Sánchez, José María Cano, Ana Torroja, y cineastas como Fernando Trueba o Martínez-Lázaro. Y entre los escritores, Juan José Millas, Fernando Savater, Juan Manuel de Prada, o Antonio Gala.

(listado via El País)

2 respuestas a «Autores a favor de canon»

  1. ¿Quieres escuchar música gratis, ver películas gratis, leer gratis?
    Yo quiero comer gratis, vestir gratis, educación gratis….
    Así que a ver cómo nos las apañamos porque hay gente que vive de hacer música, hacer pelis y de escribir. Y comen.

  2. Yo no he hablado de que la música y todo lo demás sea gratis, me quejo de que de «manera arbitraria, indiscriminada e injusta se ha de pagar por cualquier soporte digital».

    Es decir, me quejo del canon actual (desde el 2008) y de cómo se gestiona.

    Lo he comentado otras veces: que se aplique en la obra original, como impuesto especial si tú quieres, que lo gestione una entidad pública de forma completamente transparente y que lo reciban los que realmente venden.

    A lo que me niego es a pagarlo hasta tres veces. Si me bajo canciones de iTunes y me hago un CD, estoy pagando: 1) por cada canción que descargo -esto perfecto-, 2) por el CD virgen que he comprado y 3) en la grabadora de CD/DVD.

    Y es aún más sangrante cuando lo que grabo son MIS fotogrfías, MIS artículos, copias de seguridad de los trabajos de MIS alumnos… ¿sigo?

    ¿y por qué tengo que pagar canon por una memoria flash USB (no por un reproductor MP3?

    Y por cierto… la educación es gratis, la sanidad también ¿por qué la cultura no?

Los comentarios están cerrados.

Top