¿Cuánto pesa Internet?

¿A qué huelen las nubes? son preguntas que todo el mundo se hace un par de veces al día. Bueno, quizá no tanto, pero por lo menos ha sido uan anotación curiosa. Lo ví el otro día en Microsiervos y como estamos hablando de redes y de internet estos días, pues aprovecho para contarlo.

La estimación la partir de la energía que consumen los servidores. Podéis ver los cálculos en la anotación original. La conclusión es que toda la información que se mueve en Internet pesa tan sólo 50 gramos.

Otras medidas interesantes y un poco más sensatas podéis encontrarlas en Data Powers of Ten, (en inglés) donde ponen ejemplos para entender la magnitud de la información que manejamos, o en Internet Systems Consortiums, donde puedes ver el número de hosts conectados a Internet, que actualmente asciende a unos 440 millones (último estudio en Julio de 2006).

Una respuesta a «¿Cuánto pesa Internet?»

  1. Hola.

    De hecho la pregunta me parece muy pertinente. Por ahí leí cálculos del "peso" de la información en términos de unidades de almacenamiento. Estas unidades de hecho son registros cargados electrónicamente presentes en algún disco o sistema de almacenamiento.
    Pero al final de cuentas se trata de partículas subatómicas, electrones, y son tantos, que implican una masa, a si sea muy diseminada y por supuesto, invisible.
    Esa masa pesa. Y el dato de 50 gramos (quisiera saber cómo lo han calculado) refleja esta dimensión física interesante de nuestro ciber-espacio.
    Gracias por la curiosidad y el aporte. Con cariño
    Jesús Serrano

Los comentarios están cerrados.