Descubriendo la narrativa transmedia

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Hace unas semanas descubrí algo que me ha enganchado irremisiblemente: la narrativa transmedia. ¿Qué se esconde detrás de este nombre un tanto críptico? Pues una forma de entender la cultura y la comunicación en el siglo XXI, a la que seguramente estarás acostumbrado si eres de los que ves las series con Twitter abierto a la vez, o has sucumbido al fenómeno fan de algunas sagas y coleccionas todo lo que cae en tus manos: libros, figuritas, juegos, comics, sigues a los actores en las redes sociales (a los personajes también), o incluso has hecho tus pinitos y has colgado una parodia en YouTube.

El concepto de narrativa transmedia apareció por primera vez en el artículo Transmedia storytelling, de Henry Jenkins, publicado en Technology Review en 2003. Básicamente, consiste en una forma de narrar que fluye a través de varios canales, normalmente de forma complementaria. Por ejemplo, cómo las novelas de Star Wars expanden la línea temporal de la trilogía original con historias que están fuera de ellas (precuelas, historias de personajes secundarios…), o los videojuegos, en los que no se repite la acción de las películas. O también hay quien considera narrativa transmedia (yo me resisto a ello) a la adaptación al cine de El Señor de los Anillos o Harry Potter.

Para mí, y en eso coincido con Scolari, hay dos ideas clave:

1. expansión del relato a través de varios medios (va un paso más allá de la adaptación)

2. colaboración de los usuarios en el proceso

¿En qué se diferencia del material multimedia? Básicamente, en que cada producto puede ser consumido de forma independiente. Por ejemplo, puedes ver la serie de animación Las Guerras Clon de forma independiente a Star Wars II y III (El ataque de los clones y La venganza de los Sith). Sin embargo, la narración en Snow Fall (un documental del New York Times sobre la avalancha que ocurrió en 2012 en Tunnel Creck), que para mí es todo un ejemplo de periodismo de calidad, no se puede separar y hay que verlo como un todo, aunque el lector pueda elegir cómo navegar por los contenidos.

Si quieres saber más, te recomiendo que leas el libro de Carlos Scolari Narrativas Transmedia. En él encontrarás, además de una definición completa con numerosos ejemplos, cómo se producen, cómo se consumen, las narrativas transmedia en la ficción y en la no ficción y sus relaciones con el branding y el merchandasing.

Particularmente, me interesa el uso de las narrativas transmedia de no ficción, como el caso del periodismo y de los documentales transmedia. Como profesor, tenemos mucho que aprender de cómo los medios emplean este tipo de narrativa para enriquecer los contenidos y expandir el espacio que los acota. Normalmente, un documental dura entre 1 y 2 horas, pero el material recopilado y grabado es muy superior, así que se puede proporcionar su acceso una vez editado para que quien lo desee pueda profundizar en los aspectos que más le interese. También permite darle voz a la audiencia, recuperando experiencias personales que, por limitaciones de presupuesto o de tiempo, no se podrían incluir de otro modo.

Porque la mayoría de las clases que conozco, en el mejor de los casos, emplean varios canales, sí, pero lo hacen de forma repetitiva. Los profesores casi nos limitamos a explicar en clase contenidos que están en los libros de texto, que están también resumidos en las transparencias que usamos como guión y, en ocasiones, están también «enlatados» en vídeos grabados directamente en el aula o en pequeñas «píldoras» de conocimiento. Los mismos contenidos por distintos canales, como las adaptaciones al cine de los libros. Y seguimos siendo nosotros los responsables de seleccionar los contenidos válidos y las aportaciones de los alumnos son prácticamente nulas. La narrativa transmedia abre nuevas posibilidades de generar contenidos atractivos para los alumnos, más completos, abiertos y flexibles, que les permita tomar el control de su aprendizaje, profundizar en los materiales de forma selectiva y contribuir con sus propias aportaciones.

Carlos Scolari. Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Bilbao: Ed. Deusto, 2013