Pantalla negra en Ubuntu

Ha sido mi pesadilla unas cuantas veces en el portátil desde que activé las chorradas gráficas mejoras visuales del escritorio de Ubuntu. Alguna vez incluso he llegado a reinstalar el ordenador porque no había manera de arrancar y, al intentar arreglarlo, cada vez lo estropeaba más. Pero acabo de encontrar una solución que ha funcionado, así que os la cuento por si os puede ayudar a alguien. Bueno, miento, la pongo aquí para no tener que buscarlo otra vez cuando lo necesite ;-)

Mi portátil tiene una tarjeta gráfica Intel845, pero la solución es lo bastante genérica como para que funcione con cualquier otra. El problema es de configuración de la tarjeta gráfica, que se raya cuando le tocas los baudios. En mi caso fue al conectar un segundo monitor y tratar de configurarlo como escritorio extendido. ¿el resultado? además de no conseguirlo, una pantalla negra de la muete al reiniciar una de las veces.

¿Cómo lo he arerglado? Os describo los pasos

  1. arrancar en modo recover (desde las opciones de inicio de grub)
  2. en la línea de comandos, teclear
    dpkg-reconfigure -phigh xserver-xorg
    e indicar la resolución de la pantalla (en mi caso 1024×728)
  3. teclear gdm –replace

Este último vuelve a cargar el entorno gráfico. Si todo funciona, basta con que reinicies la máquina y arrancar normalmente. Buena suerte.

Por cierto, sigo sin tener el escritorio extendido en Ubuntu, pero no sé si me atrevo.

(vía Ubuntu Forums)

Noticias relacionadas

Sobre la solución de varios problemas al trabajar con Ubuntu o actualizar a versiones nuevas.

5 respuestas a «Pantalla negra en Ubuntu»

  1. Justo este problema lo tuve con mi ordenador de sobremesa durante las versiones 6.04 y 6.10 de Ubuntu. A partir de la 7.04 desapareció. Intuyo que la mejora del driver Nvidia, en mi caso, ayudo al tema.

    Y sino aplicamos la solución aportada y listos.

    Un saludo.

  2. Me ha pasado eso mismo de la pantalla negra tocando las «chorraditas» del compiz…¬¬» y he andado como loca para solucionarlo…

    Me ha servido la solución que propones, pero en mi caso no he tenido que poner la resolución…

  3. Gracias, agrego que si utilizan KDE basta en cambiar la ultima linea "gdm –replace" por "kdm"

Los comentarios están cerrados.