Podcast sobre el mar

Hola a todas y a todos. Hoy es nuestra última emisión. Sabíamos que este día tarde o temprano iba a llegar, el día de la despedida. Ha sido un placer compartir estos momentos con la comunidad que se ha ido creando alrededor del podcast. Como os prometí, seguiría emitiendo hasta que el proceso se completara y creo que ha llegado el momento.

Desde que se terminó la presa del Estrecho, se ha ido ganando terreno al Mar Mediterráneo. Los grandes ríos europeos y el Nilo se han convertido en afluentes de los nuevos ríos que han surgido en las cuencas ganadas al mar. Los terrenos de cultivo ahora podrán alimentar mejor a la población de 25.000 millones de nuestro planeta. Solo queda una pequeña laguna entre lo que fueron Italia y Grecia, que servirá de recordatorio a toda la humanidad de lo que fue la cuna de la civilización occidental. Como homenaje, el «meridiano 0» de referencia pasará a ser el actual meridiano 18. Por un tiempo convivirán los sistemas de referencia del Meridiano de Greenwich con el Meridiano Mediterráneo.

No hemos sido capaces de salvarlo. Espero que las otras grandes culturas, con sus territorios y su herencia, tengan más suerte con sus soluciones. Esto es todo, hoy no me siento con ánimo para continuar. Buenas noches, y hasta siempre.


A los pocos días de escribir este microrelato, se me ocurrió buscar información sobre si esto sería posible y encontré que, en 1928, se propuso la creación de una presa en el Estrecho de Gibraltar para la generación de electricidad. Fue el proyecto Atlantropa, del arquitecto alemán Herman Sörgel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *