Ser digital: una competencia tecnológica

Es lo que se desprende del Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la enseñanza secundaria obligatoria, publicado en el BOE del 5 de enero de 2007. En el punto 4 del Anexo I (ufff) puedes encontrar el «Tratamiento de la información y competencia digital» como una de las competencias básicas que se deben desarrollar en el currículum de la ESO. Bueno… de la ESO, y conozco a muchos alumnos universitarios que deberían ponerse las pilas… y, si… también a más de un profesor.

Me ha gustado bastante el resumen final, que expone claramente qué significa esto de «ser digital», como diría Negroponte. Básicamente se trata de que:

[…]el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud critica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.

Y resumiéndolo un poco más, se trata de poder seleccionar correctamente la información necesaria, teniendo criterio para diferenciar la información de verdad de la información basura (o «basura cognitiva» como la llaman algunos) que inunda Internet. También es interesante la parte final, acerca de respetar las normas para regular el uso de la información y sus fuentes. Y es que muchos se olvidan con excesiva facilidad de citar las fuentes. ¡es tan fácil olvidarse de este «pequeño» detalle…!

Vamos, que puedes copiarte un trabajo del Rincón del vago, pero al menos dí de dónde lo has sacado y lávale un poco la cara. Y nunca te olvides de que yo también uso Google y que basta con escribir una frase al azar del trabajo para localizar rápidamente la fuente en Internet ;-)

(vía Orientaeduc)