Creo que el título debería estar entre interrogaciones, pero es que me parece que no va muy desencaminado. Y es que si en la red los costes tienden a cero ¿por qué no ocurre lo mismo con los precios? Las empresas van a tener que estrujarse la cabeza, porque es «free as in free beer», como diría Richard Stallman.
Free! Why $0.00 Is the Future of Business es un artículo publicado por Chris Anderson apuntando estas ideas: porqué las cosas deberías ser gratis en Internet. Pero no gratis de cualquier manera: sugiere una clasificación de 6 tipos de gratuidad que Enrique Dans ha traducido como freemium, publicidad, subsidios cruzados, coste marginal cero, intercambio de mano de obra y economía del regalo.
Este año no he llegado a tiempo, pero para el curso que viene propondré a los alumnos que construyan su negocio virtual utilizando estas ideas. Para este año ¿alguien se atreve a «reconvertir» su negocio siguiendo estas ideas? ¿cómo podría tener éxito?
(fuente: Wired, vía: Enrique Dans)