Aprobado el dominio .cat

El ICANN, asociación encargada, entre otras cosas, de gestionar los nombres de dominio de primer nivel, ha aprobado esta madrugada (por la diferencia de horario, no porque trabajen hasta horas intempestivas) el dominio ".cat" para la cultura y lengua catalanas. Podeis ampliar información sobre esta noticia en diversos boletines de noticias, foros y otras bitácoras, como El País (1 y 2), vnunet, Barrapunto, la Asociación de Internautas, Softcatalà y, por supuesto, los promotores de esta iniciativa: la asociación puntoCAT.

La cuestión es ¿es necesario este dominio? ¿es simplemente un paso para conseguir el propósito real: un dominio territorial .ct?

Personalmente, a mi me sobran incluso los dominios teritoriales. ¿Por qué nos empeñamos en poner fronteras, cada vez más pequeñas y restrictivas, a algo que nació sin fronteras, para unir a todo el mundo? Y en este momento no me refiero al dominio ".cat", que precisamente me parece una iniciativa bastante interesante.

Cuando accedo a una página me importa tres pepinos en qué país esté; quiero la información que contiene, y su nombre es simplemente una forma de recordar más fácilmente su dirección. Bueno, miento, a veces si que quiero el país: si voy a comprar algo por la web.

Cada vez es más difícil "adivinar" la dirección de los sitios, ¿será .com? ¿o .biz? (todavía no he visto uno de estos) También está la posibilidad inglesa o australiana: .co.uk y .co.au respectivamente. En España, por chulos, les vamos a poner tres letras, y serán .com.es. ¡Hala!... por si no había bastante lío. ¿Es que no vamos a ponernos nunca de acuerdo? Y ¿para qué demonios sirve una organización para velar por los estándares que no estandariza ni siquera lo más elemental?

Al final ya me veo tecleando www.ayto.ut.zar.ar.es.eu.earth para poder entrar en la página del Ayuntamiento de Utebo.

¿Qué pensais vosotros de esta decisión?

5 respuestas a «Aprobado el dominio .cat»

  1. Yo creo que es otro paso que dan los catalanes para conseguir su propósito real, el dominio territorial, y no me refiero precisamente al .cat
    Realmente no sé para qué lo han hecho. ¿Es otra seña de identidad que quieren añadir al saco para conseguir la ansiada diferenciación? Qué manía con querer ser más guay que nadie...
    ¿Tiene alguna utilidad informática el hecho de que sea .cat en lugar de .es?

  2. No pretendía entrar en consideraciones políticas ni territoriales, aunqnue reconozco que en algunos casos es difícil separar unas cosas de otras. Por propia experiencia, suelen acabar en discusiones con posiciones extremas que no tienen nada que ver con el tema inicial.

    Me gustaría centrarlo más en la cuestión tecnológica. ¿Cuáles son los criterios que se siguen para identificar una comunidad con el peso suficiente para tener un dominio propio? ¿población? ¿lengua propia? ¿usuarios potenciales?

    Quizá para poder centrar un poco más el tema sería interesante saber exactamente qué dominios están registrados y para qué. ¿Alguien se atreve a mirarlo?

  3. Hola! Tampoco quiero entrar en discusiones infructuosas sobre la oportunidad o las consecuencias políticamente vendibles de la existencia de un .cat... sinceramente, en algún momento podría pensar incluso que este dominio responde a páginas que van a hablar sobre temas felinos... no sé, tampoco tengo muy claras las consecuencias de la existencia de ese nuevo puntoloquesea...

    Sí que me gustaría comentar un poco que la filosofía de estos dominos (supuestamente y siempre visto desde la perspectiva de esta ignorante_curiosa_que_ha_buscado_la_información)el dominio depende (teóricamente al menos)del uso que se le vaya a dar... van por delante algunos ejemplos:

    .com (para actividades comerciales); .net(para proveedores de servicios de internet); .org (para entidades sin ánimo de lucro); .biz (para negocio); .tv (para entidades y personas relacionadas con la televisión) y, por supuesto, las territoriales .es, .us, .uk, .cn, etc, etc.

    No dispongo de tiempo para buscar ejemplos de uso de estos dominios de primer nivel que fijo no tienen nada que ver con estas utilidades que se supone que tienen... coincido en que el problema (por llamarlo de alguna forma) está en aquellos organismos estandarizadores que realmente no sé sabe qué hacen.

    En fin, voy a ver qué tengo que hacer para que creen un dominio de esos de primer nivel de mi pueblo, a ser posible de mi barrio y ya puestos de mi casa, que hay que ver lo que vacila eso.... mucho más que una PDA con una conexión de infrarrojos que te calienta la leche si te falla el microondas. Agradeceré cualquier sugerencia o aportación al respecto.

    Saludos y felicidades Miguel, tengo que reconocer que me tiene enganchada tu blogg o como coño se llame.

    Por cierto, mi carita favorita es la que pongo a continuación: ¬.¬ es como una mirada así de reojo de lo más sugerente no???????.

  4. Por ir poniendo un poco de orden en los dominios, comenzaré con los dominios territoriales.

    Son para los países reconocidos como tales y recogidos en la norma ISO 3166.

    Pero hay excepciones: Groenlandia (que pertenece a USA), HonkKong (China) y Gibraltar (UK) tienen sus propios dominios territoriales sin serlo (.gl, .hk y .gi respectivamente)

    Entonces ¿por qué no tener un dominio territorial para Cataluña? ¿Algún comentario más?

    PD. Me alegro que os guste el blog, pero no sé si eso de que sea tan adictivo es bueno o malo ;-)

  5. Enhorabuena por el blog.
    Hombre, a parte de temas políticos, territoriales y toda la pesca innecesaria, el punto cat dicen que ha sido creado para englobar a todas las páginas que tengan referencias o que traten sobre la cultura y lengua catalana. Ahí irán desde las páginas escritas en catalán de personas de la calle hasta páginas de las administraciones locales, comarcales, provinciales, y autónomas, páginas de las televisiones, periódicos.....hasta las páginas más radicales.

    Como dicen: "de todo como en las casas ricas" ;)
    Xau!

Los comentarios están cerrados.