El día en el que se paró Internet

Si marcáramos de rojo en el calendario los días importantes, sin duda el 29 de octubre de 1969 sería uno de ellos. Ese fue el día en el que nació Internet y también el dia en el que se paró.

Pero retrocedamos unos años. En 1958, Eisenhower había creado la agencia ARPA como respuesta al lanzamiento del Sputnik por la Unión Soviética. Además de sus propios desarrollos, ARPA financiaba proyectos en universidades y buscaba la forma de que el personal investigador pudiera utilizar las computadoras. de otros centros. Piensa que, en esa época, los ordenadores eran grandes y extremadamente caros.

Leonard Kleinrock había defendido su tesis en el MIT en 1962, titulada Message delay in communications net with storage. En ella explicaba un mecanismo para que dos ordenadores se comunicaran intercambiando paquetes de datos. ARPA había creado en 1960 una red formada por cuatro nodos, que se encontraban en Stanford (SRI International), en la Universidad de Utah y en las sedes de Los Ángeles (UCLA) y Santa Bárbara (UC Santa Bárbara) de la Universidad de California.

Kleinrock se encontraba en la UCLA en 1969, por lo que ARPA escogió ese nodo para realizar el experimento. Lo acompañaba su alumno Charley Kline. El segundo nodo era el SRI, a unos 600 km, donde Bill Duvan esperaba la recepción de los mensajes.

Pulsaron la primera letra. L. Y llamaron a SRI por teléfono para confirmar que había llegado. A las 22:30, como reflejan las notas de esa noche, quedó registrado el primer envío de datos. Había nacido Internet. La siguiente letra fue la O, que también llegó sin problemas.

Como el propio Kleinrock comentó en una entrevista: no tenían una frase planeada, como cuando Armstrong pisó la Luna. Simplemente querían enviar “LOG”: el principio de la palabra login que se emplea para identificar a un usuario en una conexión.

Pero la G fue demasiado para Internet. Nadie sabe a ciencia cierta qué ocurrió con ella. Quizá se quedó enganchada, enredada en los cables. O no encontró su camino a través de la red de AT&T que conectaba los swichtes, grandes como frigoríficos, que comunicaban ambos ordenadores. Quizá está todavía perdida, sola, vagando en la dark web, tratando de encontrar el camino a casa.

El caso es que, una hora más tarde, se consigió enviar con éxito la palabra completa. El 29 de octubre de 1969 nació Internet y a los pocos minutos se paró. ¿Te imaginas como sería el mundo hoy si nunca hubiera vuelto a funcionar?


Esta entrada forma parte de #Polivulgadores de Café Hypatia en su edición de enero de 2024 con el tema «Gabinete de curiosidades».