Ensayo y error. Cómo se hizo

Los estudios de futuro son una disciplina relativamente moderna, que trata de estudiar de forma sistemática los futuros posibles, no tanto con el fin de predecirlos (que también), si no con el de establecer cursos de acciones que nos lleven hacia esa situación deseada. La diferencia principal con el análisis estratégico que se lleva a cabo en muchas empresas es sobre todo en los plazos. No estamos hablando de un futuro próximo, en el horizonte de los próximos cinco o diez años, si no de qué ocurrirá dentro de cincuenta, cien o más.

En enero empecé en la UNED el curso Estudios de futuro: ciencia, filosofía y ficción y como trabajo final una de las posibilidades era escribir un relato corto (hasta 3 000 palabras). El diseño de ficción es una de las cosas que me llamó la atención. Tienes más información y algunos enlaces en el artículo Las narrativas de la ciencia ficción y los estudios de futuro, de Isabel Fernández Peñuelas.

Existen diversas técnicas, pero la de los seis pilares (Inayatullah 2008) es la que mejor se adapta a lo que quería hacer. Consiste en seis pasos en los que se profundiza y se amplían los detalles de manera progresiva.

  1. Planificación
  2. Anticipación (no lo uso)
  3. Temporización (no lo uso)
  4. Profundización
  5. Alternativas
  6. Transformación

He usado el método para sentar las bases de las condiciones necesarias para la historia y que no cruja demasiado: que sea coherente y técnicamente plausible. No he seguido el método completo ni tampoco he sido exhaustivo con los detalles.

Planificación. Triángulo de futuros

El primer paso consiste en mapear el pasado, el presente y el futuro de forma que podamos examinar los tres de un solo vistazo. Los triángulos de futuro nos permiten hacer esto, identificando por una lado los tirones del futuro: a qué situación queremos llegar o hacia dónde nos estamos moviendo. Si no determinamos la meta, es complicado orientar nuestras acciones para conseguir alcanzarla.

El segundo elemento son los empujes del presente. Identifican las situaciones actuales que se encuentran alineadas con ese futuro, que ya contribuyen a alcanzarlo o que al menos representan puntos de partida positivos.

El tercer elemento son los pesos del pasado: aquellas decisiones que nos lastran y ponen trabas para poder alcanzar el futuro que estamos planteando.

La verdad es que pueden hacerse tres listas sin más, pero usar el triángulo lo hace más amigable. Este es el que he planteado, sobre la posibilidad de crear asentamientos humanos fuera de la Tierra.

Profundización. Análisis causal

Me he saltado las fases 2 y 3 porque no me ayudaban a escribir la historia y he pasado directamente a la profundización usando el análisis causal por capas (CLA) (Inayatullah 2017). No esperes un análisis muy sesudo.

Letanía

La humanidad envía una nave generacional a Alpha Centaury para formar una colonia que garantice la supervivencia de la especie humana

Causas sistémicas

El cambio climático parece irreversible. Se intentan varias estrategias. Entre ellas, se encuentra el establecimiento de colonias en planetas habitables. La conquista espacial estaba entre los objetivos a largo plazo y la situación climática lo ha acelerado. La población mundial se ha reducido y se ha desplazado a las zonas del planeta más habitables, lo que ha provocado grandes movimientos migratorios. Los estados han tomado el control de los recursos naturales y de la investigación. Se busca la explotación de los recursos en la Luna, Marte y asteroides.

  • el cambio climático es imparable
  • desarrollo tecnológico, con avances claros en medicina, computación y la conquista espacial
  • múltiples soluciones en proceso: captura de CO2, energías limpias
  • decrecimiento poblacional
Cosmovisión

«Reconstrucción del futuro»

  • tratando de hacer las paces con el planeta
  • dominio tecnológico. Estamos listos para el siguiente nivel
  • necesidad de buscar otro planeta habitable para asegurar la supervivencia de la especie humana
Mitos y metáforas

Aquí he sido incapaz de decidirme por una, así que dejo las cuatro

  • La última bala (no me gusta mucho el símil armamentístico)
  • La última esperanza (demasiado starwarsiano)
  • Segunda oportunidad (en mi cabeza suena con la voz de Paco Costas )
  • Un nuevo hogar

Alternativas. Escenarios

En la siguiente fase se establecen diferentes alternativas de futuros posibles, en mi caso usando los escenarios. Se trata de determinar posible estados en función de dos variables. Para cada variable se establecen dos valores, lo que nos da un total de cuatro posibilidades.

¿En qué casos sería posible colonizar otro planeta? ¿Bajo qué circunstancias? Las variables que más condicionan el planteamiento de mi historia creo que son

  • urgencia: por necesidad, deseo, capacidad, desafío… cambio necesario | innecesario
  • comportamiento colectivo: colaborativo | competitivo

De los cuatro escenarios, el que más se ajusta a la idea del relato y del que me apetece escribir es el cambio necesario y colaborativo, que ya tenemos suficientes distopías.

Transformación. Backtracking y construción de mundos

El último paso consiste en determinar qué transformaciones son necesarias para alcanzar el futuro elegido. Pero en lugar de ir hacia adelante, la técnica de backcasting (retrospección) sigue el camino inverso: ir «deshaciendo» el futuro hasta llegar al presente. Parece contraintuitivo, pero el backcasting nos permite construir el futuro, mientras que el forecasting (prospección) se emplea para destruir las cosas del presente que no nos gustan y hacer hueco a las nuevas que nos hacen falta.

El procedimiento de worldbuilding que se emplea en la ciencia ficción es muy útil para esto. En ella se basa la aproximación de Leah Zaidi (2018): Siete fundamentos del worldbuilding. Plantea describir aspectos del mundo en cada una de esas siete dimensiones: filosófica, política, económica, ambiental, cientifico-tencológica, social y artística. En su enfoque incremental (hay otro generacional) hay que describir estas dimensiones con distintos horizontes temporales. A mi me bastan con tres.

Futuro preferible

Se empieza con el futuro preferido en el punto de tiempo deseado. Me he saltado la parte artística porque no la iba a usar en la historia, pero es bueno hacer el esfuerzo. Creo que le daré una vuelta aunque lo haya acabado y lo rellenaré.

Situación actual

A continuación se establece el estado actual del mundo. Podría hacerse al revés, pero así se evita la tentación de hacer la inferencia hacia adelante.

Transiciones intermedias

Haciendo backcasting, iremos describiendo el mundo desde el futuro hacia atrás en cada dimensión. A mi me basta con una.

El relato. Ensayo y error

Tras completar todas las fases de la metodología de los seis pilares ya solo quedaba escribir el relato. El resultado es una historia de unas 3 000 palabras que he titulado «Ensayo y error».

Si lo lees seguro que piensas ¿Y qué tiene que ver todo esto con la chapa que me ha soltado hasta ahora con el triángulo, los escenarios, el worldbuilding…? ¡Si no sale nada de eso! (O casi nada) Pues tienes razón. Pero ese no era el objetivo: no se trataba de escribir un ensayo sobre la sociedad del futuro, ni hacer predicciones. La idea (mi idea) era escribir algo que resultara lógico y coherente dentro de la hipotética línea temporal que me ha servido de base, además de poner en práctica las técnicas que hemos visto en un ejemplo completo.

Dentro del relato me hubiera gustado aplicar más la máxima de «muestra, no expliques», pero no tenía espacio suficiente. Si algún día me decido a estirarla un poco más, posiblemente cambie la estructura y la forma de contarlo. También hay una idea que se la he la he robado descaradamente a Yanis Varoufakis. Si has leído Otra realidad lo reconocerás en seguida.

Si has empezado por esta entrada y aún no has leído el relato, te dejo un

Resumen
Una parte de la humanidad vive en una simulación de forma continua sin saberlo. Para sus residentes, toda la actividad se realiza dentro de una gran megaurbe de la que nadie sale. Tampoco lo necesitan.

Dentro de la simulación la vida parece normal: hay nacimientos, las personas envejecen manteniendo una calidad de vida aceptable, apenas hay enfermedades. A la gente ya se le ha olvidado cuando ocurrió el ultimo conflicto realmente grave y han llegado a un punto en el que la vida transcurre sin sobresaltos. No hay grandes diferencias de nivel de vida, sin que las condiciones sean exactamente las mismas. En la simulación coexisten avatares controlados por personas con otros gestionados por inteligencia artificial: agentes inteligentes indistinguibles de los humanos.

De vez en cuando, hay personas que desaparecen: emprenden un largo viaje y nunca más regresan, o tienen accidentes inexplicables. Carol trabaja en un hospital y está embarazada. De repente, algo va mal y la tienen que ingresar. Cuando despierta, se encuentra en un lugar que no reconoce.

Lee el relato Ensayo y error

Para saber más

Sohail Inayatullah. (2008). Six Pillars: futures thinking for transforming. Foresight 10(1), pág., 4–28. Disponible en metafuture.org (PDF)

Sohail Inayatullah. (2017). Causal Layered Analysis: A Four-level Approach to Alternative Futures. Prospective and Strategic Foresight Toolbox, Futuribles International (PDF)

Zaidi, Leah. (2018). Brave New Worlds: Science Fiction and Transition Design. Disponible en SSRN: https://ssrn.com/abstract=3217423

VV.AA. (2013). Hay futuro: visiones para un mundo mejor. TF Editores (PDF)