«First-contact situation» para web services

Revisando un documento sobre SOA he visto un concepto que me ha dado una idea relacionada con el descubrimiento de web services (WS) y con un nombre interesante. El problema es el siguiente: un cliente busca un web service determinado y un servicio de descubrimiento le proporciona el contacto con el proveedor del servicio. ¿Cómo se inician las interacciones?¿Qué problemas se deben resolver?¿Existe un patrón común y una forma de abordarlo estándar?

Y hay un nombre ideal para estas situaciones (y una buena analogía): FIRST-CONTACT. Semejante a situaciones de primer contacto entre dos culturas o civilizaciones (incluyendo alguna extraterrestre ;-)

¿Qué debe resolverse en estas situaciones de first contact?

  1. ontologías
  2. normas
  3. protocolos / modelos de interacción
  4. parámetros no funcionales: QoS, seguridad, privacidad, coste…

Además, estas situaciones van a verse influenciadas por el nivel de confianza entre las partes, siendo la cantidad de infromación requerida inversamente proporcional al índice de confianza (trust): cuanto mayor sea la confianza, menos información hará falta intercambiar en la situación de first contact, porque nos fiamos de que la interacción se llevará adelante de forma adecuada.

Y esta situación de primer contacto es también aplicable a las interacciones con el propio servicio de descubrimiento. Pero si se consigue resolver de forma general para cualquier servicio, este no sería más que un caso especial.

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